Salud mental es un problema incomprendido en México: especialistas

Foto: EFE

Ciudad de México.- La salud mental es un problema incomprendido y desatendido en países como México, por lo que es importante generar conciencia sobre la atención integral de este padecimiento, además de promover el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, señalaron especialistas.

“La salud mental en general está incomprendida y desatendida. En los últimos 12 meses, dentro de la prevalencia de las enfermedades mentales más comunes reportadas en Norteamérica se encuentran los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros”, dijo en un comunicado el psiquiatra Luis Daniel Alviso de la Serna.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el especialista resaltó la importancia de generar conciencia sobre qué y cómo afecta nuestra mente, pero en especial, el impacto que tiene en la vida de las personas.

“Es necesario acabar con los mitos, los prejuicios, pero sobre todo con la desinformación, una gran barrera que impide solicitar apoyo oportuno y obtener un tratamiento adecuado”, apuntó.

De acuerdo con el experto, las tasas de depresión y ansiedad aumentaron 25% durante el primer año de la pandemia por covid, sumándose a los casi mil millones de personas que ya sufren algún trastorno mental.

Las enfermedades mentales son un problema de salud a nivel mundial y se agudizan conforme la población envejece.

EL PAÍS RUMBO A LA VEJEZ

Tan solo en México, se calcula que 12% de la población son adultos mayores y en los próximos años se estima que uno de cada cuatro mexicanos lo será, de acuerdo con Eugenia Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG).

“La transición de una población joven a una envejecida impactará en distintos ámbitos de la vida, uno de ellos la salud mental”, precisó Rodríguez.

Explicó que, si se toma en cuenta que las enfermedades mentales se identifican tardíamente, resulta más desafiante para los especialistas tratarlas, ya que pueden coincidir con otras enfermedades físicas.

“De ahí que un objetivo sea atender la salud mental de forma temprana para llegar a una vejez lo menos afectada en este aspecto”, apuntó.

Ante este panorama, la AMGG en conjunto con la farmacéutica M8 presentaron la iniciativa “Tener En Mente” que brindará información oportuna para médicos de tratamientos especializados y herramientas como podcasts, infografías, videos y tests para lograr diagnósticos más tempranos.

“Es necesario adoptar una cultura de prevención, preservar el cuidado y conocer la importancia de acudir con un especialista de manera oportuna para prevenir futuras complicaciones de salud mental”, apuntó Perla Jannet Rodríguez Ledezma, directora médica de M8.

IMCM