Samuel García debe seguir como gobernador hasta el final de su juicio político: SCJN
Redacción
Ciudad de México.- Fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el juicio político contra Samuel García Sepúlveda, pero determinó que el Congreso local debe mantenerlo al frente del gobierno de Nuevo León.
La decisión del Máximo Tribunal del país se da en tanto no se tome una decisión final en este proceso, que inició por la no presentación del presupuesto 2023.
Durante la sesión de este martes, siete de 10 togados votaron por declarar inconstitucional la porción normativa del artículo 203 de la Ley de Juicio Político neoleonesa que señala que el acusado debe separarse del cargo cuando sea sometido a un juicio político.
No obstante, quedó pendiente el voto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no estuvo presente en la discusión, por lo que el próximo jueves se espera que emita su sufragio.
Tras ello, la SCJN abundó que el gobernador debe ejercer su separación hasta el final del proceso y eso dependerá de la decisión que determine el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
De esta forma, la Corte enfatizó que el Congreso estatal no es un ente facultado para determinar la separación del mandatario por enfrentar el proceso político en su contra.
IMCM