San Lázaro aprueba eliminar el Horario de Verano; pasa al Senado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano, propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones en lo general, el dictamen expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional.

Al presentar la iniciativa, el diputado morenista Manuel Rodríguez González explicó que la medida se da por motivos económicos, de salud, sociales y técnicos, donde aseguró que, desde 2013, el ahorro en el horario se fue reduciendo hasta un 0.16%.

El dictamen enviado por López Obrador establece un horario estándar y divide el territorio nacional en cuatro zonas, en función de los husos horarios:

  • Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
  • Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.
  • Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California.
  • Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.

"En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan de conformidad con el artículo anterior. Únicamente se establecerá un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte, conforme a lo señalado por el capítulo segundo de la presente ley", dice el dictamen.

La propuesta prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.

Previamente, el dictamen fue aprobado por la Comisión de Energía de San Lázaro. Y ahora la Mesa Directiva turnó la nueva Ley al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.