SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley Minera

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada que promovieron senadores de oposición contra las reformas a la Ley Minera en materia de litio.

Norma Piña Hernández, ministra de la SCJN, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Minera, en las que se establece que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Ante ello, la Corte dio un plazo de 15 días hábiles para que los senadores y el Poder Ejecutivo rindan su informe a este tribunal sobre los antecedentes legislativos del decreto impugnado, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de abril, o de lo contrario se resolvería con las constancias que integran el expediente.

También solicitó a cuatro de los legisladores que envíen los documentos correspondientes para acreditar su personalidad.

El pasado 19 de abril, el pleno del Senado de la República avaló la Ley Minera, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en fast track en la Cámara de Diputados, así como en las comisiones del Congreso de la Unión.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones se avaló la reforma a la Ley Minera que reconoce al litio como patrimonio de la nación.

El senador morenista Armando Guadiana advirtió que la Ley que propuso López Obrador ahuyentará las inversiones en el sector, consideró que deja abierta la posibilidad de que la autoridad declare como estratégico a cualquier mineral y quitará certeza a los privados.