SCJN aplazan discusión de desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de las impugnaciones sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de delincuencia organizada.

La discusión estaba prevista para este miércoles, en la cual los integrantes de la Sala revisarían las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021 presentadas por el Poder Legislativo de Tamaulipas, la primera en contra de la declaratoria de procedencia del desafuero del gobernador y la segunda para impugnar la solicitud de la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, a petición del ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió posponer el análisis y la votación, pues consideró indebido que la decisión tuviera incidencia en el proceso electoral de este domingo.

PROCESO DE DESAFUERO

El desafuero del gobernador de Tamaulipas comenzó el 23 de febrero de 2021, la FGR pidió a la Cámara de Diputados dar inicio el juicio de procedencia en contra de Cabeza de Vaca por lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El 30 de abril de 2021, la Cámara Baja desaforó al mandatario estatal y ordenó notificar al Congreso de Tamaulipas para que decida si adopta la resolución de San Lázaro.

El 9 de mayo de 2021, los legisladores de Tamaulipas presentaron la controversia constitucional contra la resolución de la Cámara de Diputados, que fue desechada el 14 de mayo por Alcántara Carrancá, quien señaló que el desafuero no afecta la competencia del Congreso local porque pudieron rechazarlo.

Además, argumentó que García Cabeza de Vaca gozará de fuero hasta que concluya su gobierno.