SCJN avala sueldos superiores a los de AMLO para funcionarios de Banxico, Cofece e INE

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se han declarado infundados por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los recursos de reclamación presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, con lo que altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Banco de México (Banxico) y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán ganar más que el Presidente.

La decisión se dio con tres votos a favor y dos en contra, fue así que los ministros resolvieron actos reclamados por el Poder Ejecutivo a las controversias constitucionales presentadas por esos tres organismos contra los tabuladores salariales fijados en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esa normativa establece que ningún funcionario puede percibir más que el Presidente, quien actualmente gana 112 mil 122 pesos al mes; sin embargo en Banxico el salario neto supera los 300 mil pesos cada 30 días.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán aceptaron a trámite las controversias constitucionales 210/2020, 211/2020 y 213/2020 promovidas por dichas instancias autónomas.

Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara, fueron los ministros que emitieron sufragios en contra de la resolución de la Primera Sala.

Cabe destacar que ninguna de las controversias constitucionales ha sido resuelta, por lo que las suspensiones permanecerán vigentes hasta que el máximo tribunal dicte sus sentencias definitivas.

Con información de La Razón

IMCM