SCJN suspende a alto funcionario por acoso sexual; primer caso de esta índole

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Un alto directivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue suspendido de su cargo tras ser señalado de cometer actos de acoso sexual y violencia de género.

En un comunicado publicado este lunes en redes sociales, el máximo tribunal informó que la irrupción de actividades de este personaje, de quien no reveló nombre, se dio por primera vez en un rango de jerarquía superior, gracias a un nuevo acuerdo emitido el pasado 2 de septiembre por el ministro presidente, Arturo Zaldívar lelo de Larrea, que busca prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier forma de violencia de género dentro del órgano.

Dicho mecanismo incluye la creación de un área dentro de la Unidad General de Igualdad de Género que se encargará de atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso.

Con base en el texto de la Corte se indica que “este nuevo acuerdo permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, suspendiera —como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente— a un alto funcionario de la SCJN”.

Una vez difundido lo anterior, Zaldívar Lelo de Larrea posteó en su cuenta de Twitter (@ArturoZaldivarL): “La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones. Actualizamos el marco normativo para acompañar de mejor manera a las víctimas. La seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad”.

IMCM