Se forma potencial ciclón ‘Cuatro’ en el suroeste del Golfo de México; provocará lluvias en la zona

Ciudad de México.- El potencial ciclón tropical "Cuatro" se formó este viernes a partir de una zona de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, lo que provocará intensas lluvias en la zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN señaló que a las 16:00 horas el fenómeno ubicó su centro a 225 kilómetros (km) al este-noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 640 km al sur-sureste de la desembocadura de río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h”, precisó el reporte.

El organismo apuntó que la circulación del ciclón ocasiona lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte de Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Hidalgo, Tabasco y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé oleaje de 1 a 1.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

El SMN alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, y pidió a la navegación marítima extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

En lo que va de 2022 se han formado cerca de México siete huracanes: Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.