Se han aplicado 9 millones 366 mil 993 vacunas contra Covid-19 en México

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que hasta el momento en México, se han aplicado 9 millones 366 mil 993 vacunas contra Covid-19, la mayoría entre personal médico y adultos mayores, aunque también se ha inmunizado a trabajadores de la educación.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que además se han recibido 15 millones 163 mil 420 dosis en total de las diferentes farmacéuticas, pues en los últimos 7 días llegaron 4 millones de dosis.

En este contexto, destacó que el jueves y viernes de esta semana llegarán dos embarques más de vacunas contra Covid-19 de Pfizer, "esta semana tenemos que llegará en una dotación semejante a 487 mil y el viernes 327 mil". 

De acuerdo al informe presentado por López-Gatell, de los más de 9 millones de vacunas aplicadas, se han presentado 14 mil 21 casos con efectos adversos, de estos, solo 137 han sido graves.

Agregó que la vacuna con la que se han presentado más casos de efectos adversos graves, es la de los laboratorios Pfizer-BioNTech con 88, le sigue SinoVac con 26, AstraZeneca con 17, Sputnik V con 5, y un caso que refiere “V. Extranjero”.

El funcionario explicó que toma una semana entre el arribo de las dosis, distribución y aplicación, por lo que la diferencia entre el número de vacunas aplicadas y recibidas es porque están en “tránsito” no “en reserva”.

Manifestó que las vacunas son seguras y eficaces para reducir el riesgo de enfermedad, por lo que se recomienda su aplicación en mayores de 16 años.

Reiteró que al vacunar a los adultos mayores se logrará reducir la mortalidad en 80 por ciento.