‘Se le ha intentado invisibilizar’: Rosario Piedra acusa que hay campaña para denostar a la CNDH

Redacción

Ciudad de México.- Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusó a medios de comunicación, partidos y políticos de querer invisibilizar y denostar al organismo autónomo desde su llegada.

En reunión de trabajo ante la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra aseguró que es mentira que no se haya pronunciado en torno a los niños con cáncer, la migración, la defensa y protección de periodistas u otros temas.

Sin embargo, indicó que desde que llegó a la titularidad de la CNDH se ha establecido una campaña en su contra.

Vengo sobre todo a defender a la CNDH de los infundios y las mentiras de la campaña con sesgo partidista que se ha emprendido desde que asumí su titularidad. Y que sólo tiende a abonar a agendas políticas, pero mucho daña la defensa de los derechos humanos en este país. (…) Se le ha intentado invisibilizar, como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir”, declaró.

Respecto a la recomendación que emitió al INE, por “ser un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo que sólo sirve para el mantenimiento de vicios”, dijo que los mexicanos buscan un organismo realmente autónomo.

Añadió que “no puede ser que se pretenda retraer al país” a los años previos a la reforma constitucional de 2011 o “que eliminemos del catálogo los derechos civiles y políticos”.

No es solamente para defender la facultad que tenemos de hacer pronunciamientos públicos y de hacer pronunciamientos generales, es una lucha por la afirmación de nuestra autonomía”, dijo.

Piedra Ibarra aseguró que también atacan al órgano autónomo porque no pagan ni un centavo en publicidad o contratos millonarios a periodistas y columnistas, por lo que resaltó la reducción que hecha del presupuesto del área de difusión que asciende a más del 75%.

No hay marcha atrás, no va a pasar que despilfarremos el dinero del pueblo en repartir chayotes para que nos alaben y nunca volverá a pasar que seamos gestores de políticos, porque si bien fui electa con el voto de las y los senadores, mi compromiso es con el pueblo. A él me debo y no le he fallado ni le fallaré”, apuntó

Por otra parte, indicó que su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador no afecta en su trabajo y que en su “experiencia dice que están primero la atención a víctimas y no la relación con el presidente”.