Se suman más voces contra reforma eléctrica y advierten daños en varios rubros

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Advirtió Francisco Barnés de Castro, ingeniero químico y exrector de la UNAM, que aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “sería un gravísimo error de consecuencias incalculables”.

Durante su participación en el foro 5 del Parlamento Abierto sobre esta iniciativa denominado “Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberación de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica”, el académico enlistó los motivos por los que considera que esta propuesta no debe avalarse.

Refirió que este intento de normativa es más restrictivo para el sector privado sin que haya un estudio serio que demuestre que la inversión particular dañe a la economía del país o perjudique a los usuarios, “mientras que sí hay muchos estudios que demuestran lo contrario”.

Manifestó que la intención de Morena cancela el derecho de las personas de contratar y recibir electricidad de otras fuentes de suministro diferentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que va en detrimento de la competencia, además de que representa un cambio radical en el modelo de negocio de más de 800 centrales eléctricas privadas, “lo que es violatorio de nuestro marco legal y de los acuerdos internacionales”.

Barnés de Castro aseguró que este esquema también se cancela todos los permisos de generación y todos los contratos celebrados por la CFE, afectando a cientos de inversionistas nacionales y extranjeros, lo que decantará en arbitrajes internacionales.

AMENAZA AL AMBIENTE

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la administración de la autonombrada “Cuarta Transformación” no puede darse el lujo de ir en sentido contrario al mundo y a los esfuerzos globales por disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Fue en la “Señal Coparmex”, que el gremio patronal aseguró que la reforma eléctrica que propone el Ejecutivo “es una amenaza al medio ambiente, por lo que urge modificarla”.

“Las familias mexicanas merecemos energías limpias y a precios justos y accesibles para todos. Ya hemos visto, y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas”, recriminó la Coparmex.

Con información de El Universal y La Razón

IMCM