Secretaría de Economía firma convenio para impulsar mipymes binacionales en EU

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) firmó este viernes un convenio con la organización Fuerza Migrante para capacitar, dar difusión a la cultura, arte y obras mexicanas, así como para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Estados Unidos.

Si no hacemos una alianza entre quienes tenemos la misma sangre, difícilmente la podremos hacer entre otros”, comentó la titular de la SE, Tatiana Clouthier, previo a la firma del documento.

Los representantes de la plataforma binacional y las autoridades mexicanas aseguraron que este acuerdo busca el impulso económico de la fuerza migrante por medio del fortalecimiento de los negocios liderados por las familias mexicanas en el exterior.

Además, se desarrollarán vínculos para impulsar programas para su formación, profesionalización y desarrollo empresarial.

Clouthier aseveró que esta alianza es una “grandísima oportunidad para México”, pues festejó que esto acelera el poder adquisitivo de los connacionales en el país, quienes aportan el 4% del Producto Interno Bruto (PIBI) a través de las remesas.

Dijo que el recurso que los migrantes mandan a México aporta a la economía “desde diferentes vertientes”.

No solamente riqueza económica, porque parte de lo que trae es esa reconexión, no solamente con la historia, sino con la raíz que tenemos”, detalló Clouthier.

Entre las acciones del convenio de colaboración también se impulsa la ayuda para encontrar nuevos mecanismos e instrumentos que faciliten a esta población el acceso al financiamiento para los negocios de los mexicanos.

La SE trabajará con Fuerza Migrante a través de equipos especializados en cada tema para desarrollar una estrategia integral que impulse la creación, crecimiento y consolidación de mipymes binacionales.

El secretario de Fuerza Migrante, Avelino Maza, adelantó que se buscará identificar proyectos o mecanismos de desarrollo económico en comunidades originarias, ya que son “sinónimo de hablar de comunidades expulsoras de migrantes”.

Explicó que el modelo de apoyo se basa en tres áreas, donde de forma estructural se encuentra la educación y capacitación y se complementa con los mecanismos de financiamiento, de comercialización y promoción de los productos que se generan en México hacia el exterior.

Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, recordó que las mipymes “son un sector de suma importancia en la economía de los hogares mexicanos”, ya que aseveró generan un 66% de los puestos de trabajo en el país.

Además, dijo que estos puestos laborales y contribuyen a una mejor inclusión en la economía de México, siendo la principal fuente de puestos de trabajo para la clase media para las mujeres.