Secretario de Turismo defiende construcción del Tren Maya ante la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, comparece ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y ante reclamos por el proyecto del Tren Maya, por parte de diputados de oposición, defendió dicho proyecto.

De manera inédita, el secretario no ofreció mensaje inicial como lo han hecho todos los secretarios de estado, transmitió en su lugar un vídeo con los logros de la dependencia durante el tercer año de esta administración.

En el video se destacó que, a pesar de a las caídas significativas de los indicadores, de septiembre de 2020 a junio de 2021 se registró la llegada de 19 millones 400 mil turistas internacionales e ingreso de divisas por 9 mil 332 millones de dólares.

Con ello pasó del séptimo al tercer lugar de los países más visitados del mundo”, dice en el vídeo.

También se informó que, en el mismo periodo, el saldo en la balanza turística registró un superávit de 6 mil 6631 millones de dólares. Adicionalmente se reportó que a la fecha suman 22 mil 432 millones de pesos invertidos en el Tren Maya.

Posterior a la presentación del metraje, los legisladores recriminaron que el 63% del presupuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2022 se usará en el Tren Maya, mientras que estados y municipios requieren mayor apoyo para desarrollar sus zonas turísticas.

El funcionario federal señaló que, de 2012 a 2018, el presupuesto a la Sectur era de 54 mil millones de pesos, y a pesar de ello, al cierre de 2018 México quedó en séptimo lugar mundial en turismo de internación, en número 17 en captación de divisas, en el lugar 40 en gasto per cápita, y en el 23 en competitividad.

Dijo que es lamentable estar en el lugar 40 en materia de gasto per cápita, y sostuvo que se debió a que la administración recibió un modelo que en su momento dio resultados pero que después llegó a viciarse, pues hoy el turismo se concentra en seis plazas turísticas.

Estamos hablando de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta, solamente”, indicó.

Por ese motivo, Turruco Marqués señaló que, al contar con mil 524 kilómetros de vía a través del Tren Maya, se va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, lo que permitirá diversificar el turismo en el país.

 “Habrá 19 estaciones donde se va a pasar por 109 atractivos de alto impacto, va a permitir que mejoremos el gasto per cápita y sobre todo la captación de divisas. El tren maya no solo será turístico, en la zona de la Riviera va a ayudar para que los trabajadores no hagan 2 o 3 horas a sus trabajos, además también será de carga y eso le dará mayor flujo a la carretera para ser de interconexión. En síntesis, el Tren Maya responde a darle mayor facilidad y desarrollo regional justo y equilibrado para el desarrollo de las poblaciones y no solamente a seis plazas turística que concentran 92.5 % del total”, concluyó.

Con información de El Universal