Sedena detecta más de 14 mil tomas clandestinas de robo de combustible en Hidalgo

Ciudad de México.- El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el estado de Hidalgo se han detectado 14 mil 204 tomas clandestinas para el robo de combustible porque la entidad tiene presencia de siete ductos de hidrocarburos y uno de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tomas clandestinas: 14 mil 204 se han identificado en el estado, hay cinco municipios que tienen mayor cantidad, pero esto es originado porque el estado tiene en su territorio presencia de ocho ductos de donde son extraídos hidrocarburos y gas”, aseveró.

Indicó que los municipios que concentran el mayor número de tomas son Cuautepec de Hinojosa, con 2 mil 662; le siguen Atotonilco de Tula, con mil 211; Ajacuba, con mil 185; Tetepango, con mil 81, y San Agustín Tlaxiaca, con mil 73. El resto de los municipios concentran 6 mil 992 tomas.

El general explicó que las fuerzas federales han detenido a 83 personas ligadas al delito. Además, se recuperaron 6 millones 278 mil 232 litros de combustible y se incautaron 170 predios y mil 278 vehículos.

Cresencio Sandoval también destacó que en la entidad van a la baja delitos como secuestro, robo de vehículos, trata de personas, extorsión y homicidio doloso, así como los delitos de alto impacto.

Respecto a los índices de homicidio doloso, la entidad ocupa, con corte a diciembre de 2021, el lugar número 24 a nivel nacional, con una tasa de 27.28, debajo de la media nacional de 75.82.

Mientras que en el delito de extorsión, Hidalgo ocupa el sitio 16 por cada 100 mil habitantes con una media de 14.73, inferior a la media nacional de 18.45.

Agregó que, en total, se cuenta con un despliegue de 9 mil 880 elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional que son distribuidos en los 84 municipios del estado.

No obstante, dijo que se conformó un grupo especial para que no crezcan los homicidios dolosos y los delitos de alto impacto.