Sedena rechazó ofrecer elementos para investigación de la vacuna ‘Patria’

Ciudad de México.- En otro de los documentos que salieron a la luz tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia desechó una propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que sus elementos participaran en el protocolo de investigación de la vacuna “Patria” contra Covid-19.

De acuerdo con Latinus, dicha propuesta del Conacyt se debió a la falta de participantes en la segunda fase de la vacuna, por lo que solicitaron el apoyo a la Sedena para que “invitara a militares a participar en su estudio”.

En primera instancia, el Conacyt, según el artículo, pidió a la Sedena apoyo en las campañas de reclutamiento en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Michoacán para voluntarios en el desarrollo del biológico que, tras dos años de emergencia sanitaria, sigue sin mayor avance.

El reporte que describe el medio, detalla que se realizó una reunión virtual el pasado 8 de julio integrantes del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Cidefam) y funcionarios de Conacyt.

Se busca que se haga un llamado a todo el personal de la SEDENA que cumpla con los criterios para participar en el estudio, con el fin de que se registren para participar de manera voluntaria”, señala el punto siete del informe CIDEFAM-FS-3594 expuesto por Latinus.

En respuesta, la Sedena rechazó las peticiones por dos razones, la primera porque el convenio de colaboración entre ambas dependencias es para investigación científica no para reclutar voluntarios.

No es favorable como un proyecto para desarrollo bajo los lineamientos del Convenio Marco de Colaboración con el Conacyt, por no implicar actividades de desarrollo científico y tecnológico, en las cuales tenga que intervenir personal de investigadores con conocimientos especializados en biología molecular e inmunología. La totalidad del personal militar y sus derechohabientes cuentan con su esquema de vacunación completo, por lo que no sería una población que se deba incluir para participar en su desarrollo”, determinó la Sedena en informe en poder de Latinus.

Antes de dicha reunión, en abril de 2021, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo en la conferencia matutina que Patria estaría lista y a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación en uso de emergencia en diciembre de ese año.

Con información de Latinus