Segob acude al Senado para hablar de la reforma sobre presencia de militares

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, acudió al Senado de la República para hablar con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, de la reforma que se discute en la Cámara de Diputados sobre ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2029.

A ellos les interesa mucho la reforma constitucional que está en discusión en la Cámara de Diputados, y otros nombramientos que nos van a estar llegando y nos han llegado”, dijo Monreal tras la reunión.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado comentó que esta semana y la próxima estará acercándose con los senadores de todas las bancadas para convencerlos de que voten a favor de la propuesta, ya que Morena y sus aliados no completan los 86 votos necesarios para que la reforma constitucional pase.

Monreal hizo cuentas y dijo que la coalición Juntos Hacemos Historia tendría aproximadamente 73 votos de 128 senadores.

"Nos faltan 13 para estar, entre 13 y 14 para tener mayoría calificada. Quiere decir que, aún el PRI completo, aún el PRI, que ya anunciaron que no votarán a favor, aún con el PRI completo no tendríamos los votos suficientes, como es en la Cámara de Diputados; entonces tendríamos que convencer a otro grupo o a otros senadores", indicó.

Aseguró que Augusto López no le dio indicaciones para negociar con las bancadas la aprobación de esta reforma, “simplemente analizamos lo que podría suceder con el envío de la minuta de la Cámara de Diputados”.

También aclaró que no habrá fast track para la reforma constitucional, tampoco van a dispensar trámites, por lo que seguirá su trámite normal en comisiones.

"Nosotros nos estamos allanando a la propuesta o iniciativa del PRI, y lo que él dice, hay un ánimo constructivo con el PRI para construirles la mayoría calificada y aprobar la iniciativa que ellos proponen. Eso es el ánimo constructivo que se busca", indicó.