Semáforo epidemiológico:15 entidades en ‘amarillo’ y 14 estarán en ‘verde’

Foto: Especial

MÉXICO.- Para las próximas semanas que van del 10 al 23 de mayo, 3 entidades estarán en color “naranja”, 15 operarán en “amarillo” y 14 estarán en “verde” del semáforo epidemiológico, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá detalló que los estados con riesgo alto son solo: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

En moderado o en color amarillo se encuentran: Baja California Sur, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Ciudad de México y Hidalgo.

Mientras que Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, serán los estados en color verde o en bajo riesgo.

Cabe destacar que la CDMX es de las entidades que para las próximas semanas pasará a color amarillo, informó este día la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con lo estipulado, la manera en la que se decide el color de una entidad se basa en cuatro indicadores.

Estos son, la ocupación hospitalaria (con un peso de 50%), positividad al virus (10%) tendencia de hospitalizados, es decir, el número de personas internada en unidades médicas por cada 100 mil habitantes en las que se incluyen camas generales y graves (20%) y, tendencia de síndrome Covid (20 por ciento).

DVC