Senado alista reforma en materia de ciberseguridad: Ricardo Monreal

Ciudad de México.- Tras la confirmación del hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó que se alista una reforma en materia de ciberseguridad.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el también coordinador de Morena en la Cámara Alta reconoció que en México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información, por lo que señaló que se necesita blindar a las instituciones de cualquier ataque a sus sistemas de información.

Tenemos que cuidar toda esta información que es delicada y dar mantenimiento a los sistemas de información y legislar y aplicar normas estrictas en materia de ciberseguridad, sobre todo, en estas dependencias que son fundamentales para la soberanía del país”, explicó.

Monreal calificó como un tema delicado el hackeo, que expuso temas delicados como la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos que actuar para que nuestro país no sea vulnerable frente a los grupos de intereses, frente a la delincuencia transnacional, porque lo revelado ayer por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la vulneración de nuestros sistemas de información en secretarías importantes es delicado, pone en riesgo al país-nación”, añadió.

De acuerdo con información del Gobierno federal, el ataque fue perpetrado por un grupo internacional de hackers conocido como “Las Guacamayas”.

Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que, en Colombia, en Chile. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México. Que no es nacional y que utilizan a Loret para eso”, dijo López Obrador.

Agregó que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, le informó que “aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información. Por eso son profesionales los hackeadores, se meten y sacan la información”.