Senado aprueba en lo general la polémica reforma eléctrica de López Obrador

EFE / Redacción

Ciudad de México.- El Senado aprobó sin modificar ni una sola coma la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión el pleno del Senado avaló en lo general la iniciativa preferente, la cual tuvo luz verde el miércoles pasado en la Cámara de Diputados.

La bancada mayoritaria de Morena y sus aliados del PES y PT, acordaron la reforma a falta de las reservas, donde defendieron el discurso de López Obrador ante los ataques y señalamientos a las empresas privadas.

En este momento se discuten en lo particular 45 reservas, de las cuales, 14 fueron de Morena. Por lo que todo indica que esta iniciativa será normativa en cuestión de al menos un par de horas. 

Durante el debate, legisladores del PAN, PRD y PRI, arremetieron contra el “albazo legislativo”, de no respetar los procesos y de no querer debatir el dictamen.

Para este martes no estaba considerado votar la propuesta, sin embargo, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva, solicitó agregar la iniciativa y citar a una segunda reunión unas horas más tarde, planteamiento que fue apoyado por la bancada de Morena.

IMCM