Senado aprueba sin cambios ley de FGR; pasa al Ejecutivo para su publicación

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sin cambios, los senadores dieron luz verde con 109 votos a favor, 7 en contra y una abstención, a los artículos reservados en los términos del dictamen de minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República.

Tras ello, esa normativa se envió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

Uno de sus principales cambios tiene que ver con el artículo 40, el cual busca garantizar que las víctimas y sus asesores puedan participar en la creación de líneas de investigación de delitos.

Otro de los alcances prevé asegurar los derechos de estas personas, algo que organizaciones civiles criticaron cuando se redactó y se votó por primera vez el planteamiento.

“Las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, dar acceso a los registros y proporcionar copia gratuita de éstos en forma física o magnética, garantizar su derecho a presentar peritajes independientes, así como brindarles la protección y asistencia a la que tienen derecho”, se lee en el dictamen.

Aunque la legislación obtuvo el visto bueno, ocho integrantes de la bancada de Morena sufragaron a favor bajo protesta, toda vez que consideran que la ley presenta lagunas acerca del acceso a derechos de víctimas y la falta de mecanismos para una participación efectiva de la FGR en convenios de interés nacional en atención a las misma.

IMCM