Senado da luz verde en lo general a eliminación del outsourcing; discuten reservas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 118 votos a favor y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general ocho leyes para reformar la eliminación del outsourcing o subcontratación directa en todo el país, aunque sólo estará permitida para tareas permanentes o esenciales.

En estos momentos se discuten las reservas presentadas por al menos 10 legisladores.

Dicha minuta establece que aquellas empresas que mantengan, se beneficien y practiquen el también llamado outsourcing podrían hacerse acreedores a sanciones de hasta 4.4 millones de pesos.

No obstante, únicamente será legal la subcontratación de personal especializado que sea diferente al objeto económico de la compañía.

Además, otro de los alcances de la potencial normativa es que se reconocerán obligaciones fiscales de las firmas y quedará prohibido que el gobierno federal subcontrate personal, aunque una exclusividad es que a los que utilice deberán ser bajo desempeño de servicios especializados y siempre que el contratista esté registrado.

"Solamente se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas con la obligación de que el contratista esté registrado ante la Secretaría de Trabajo, en el padrón constituido para tal efecto", señaló Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.

IMCM