Senado rechaza medidas de control fronterizo adoptadas por Texas

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República rechazó las medidas de control fronterizo unilaterales adoptadas por el gobernador texano Gregg Abbott, lo que ha afectado las cadenas de suministro, miles de empleos y la calidad de vida de las personas de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

A través de una carta que el Senado envió a Abbot y a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, demandó que se restablezcan las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.

Apuntaron que se deben gestionar estrategias que garanticen la seguridad integral de la frontera común, ya que el desahogo de uno de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática.

Los senadores de la Jucopo admitieron que ambas naciones enfrentan importantes desafíos, producto de la dinámica social y económica que se lleva diariamente.

Es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”, indicaron.

Subrayaron que la frontera es el territorio con más movimiento en el mundo, por la movilidad humana por el intercambio de bienes y servicios, y particularmente en Texas, con un flujo comercial alrededor de 442 mil millones de dólares, en una frontera de mil 900 kilómetros y con 28 cruces internacionales.

Enfatizaron que las medidas implementadas por Abbott no sólo afectan los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también miles de empleos.

Ante esta situación, la Jucopo manifestó su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el gobernador de Texas.

Subrayó que, como Cámara encargada de analizar la política exterior, en el Senado “seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”.

Con información de La Razón