Senado recibe a la secretaria de Energía de EU; Monreal espera mantener ‘un diálogo franco’

Ciudad de México.- Desde las 11 horas de este viernes en el Senado de la República, senadores y diputados federales sostienen un encuentro privado con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, para hablar sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros temas del sector energético.

Previo a la reunión, Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que esperan mantener “un diálogo franco” y de intercambio de ideas con Granholm.

Entonces, el diálogo que sostendrá con todos los grupos parlamentarios, porque será un diálogo plural, esa fue la idea desde un principio, que no sólo hablara una voz, la del Presidente de la Junta de Coordinación Política; sino que pudieran expresarse todos los partidos. Cada uno tendrá que asumir su responsabilidad de lo que diga, ya estamos bastante grandecitos para saber lo que se dice. Y, va a ser libre el discurso que diga cada coordinador”, indicó.

Además de los coordinadores de los partidos y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, Moreal detalló que también estarán presentes sus contrapartes de la Cámara de Diputados, titulares de la Mesa Directiva y de la Jucopo, así como las comisiones.

Al ser cuestionado sobre su postura en la reforma impulsada por López Obrador en el sector energético, Monreal señaló que es “muy respetuosa” y “muy prudente”.

Mi postura será, como siempre, muy respetuosa, muy prudente en el sentido de esperar el Parlamento Abierto y la aprobación de la Cámara de Diputados para que después, podamos discutirla aquí. No puedo adelantar vísperas, pero por supuesto que, por ser parte de un proyecto político y parte de un movimiento, respaldo al Presidente de la República”, contestó.

También opinó acerca de las mesas de trabajo que instalarán los gobiernos de México y EU para revisar las quejas de empresas extranjeras por la eventual reforma.

Bueno, que respeto. El Presidente es un buen negociador, el Presidente López Obrador es un hombre que sabe negociar, es un hombre que tiene siempre por encima el interés nacional, defender al país y defender la soberanía y, los acuerdos que él celebre, el Senado lo respaldará, sin duda”.

Con información de El Heraldo