Senadores de EU piden ayuda a Biden tras cambios energéticos de AMLO

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Después de los cambios que ha realizado el gobierno federal de la llamada “Cuarta Transformación” a la política energética derivada de la reforma de 2013, un grupo de senadores estadounidenses pidieron al presidente de aquella nación, Joe Biden, intervenir ante la autoridad que preside Andrés Manuel López Obrador para que no se frenen las operaciones de actores privados en el sector.

Por medio de una nueva carta, que se suma a las distintas enviadas por congresistas de la Unión Americana al entonces mandatario Donald Trump y a otras que mandaron organizaciones de dicho país, como el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), los legisladores urgen una intervención gubernamental ante las constantes modificaciones que se le han dado al esquema de energía.

“Como usted sabe el gobierno de México recientemente puso en marcha una legislación proteccionista las cuales limitan severamente el acceso a hidrocarburos y energía renovable en los mercados”, señalan los políticos estadounidenses en la misiva.  

Además, agregaron que “en una carta anterior a la Administración Trump, destacamos las preocupaciones con el trato regulatorio preferencial del presidente López Obrador a las compañías energéticas nacionales de México, Pemex y CFE, y la demora o cancelación de permisos para las compañías energéticas estadounidenses. Estos desafíos siguen siendo un problema grave”, enfatizaron en el texto que fue firmado por 20 senadores republicanos y demócratas. 

DENUNCIAN OBSTRUCCIÓN

Entre los firmantes figuran John Cornyn, Ted Cruz y James M Inhofe, así como los miembros del Congreso, Vicente González, Henry Cuellar, Jeff Duncan, W. Gregory Steuve y Garret Graves, quienes recordaron que previamente el expresidente Donald Trump había recibido un documento similar en el cual se solicitaba apoyo ante las contrarreformas que se han intentado realizar en México para obstruir la reforma de apertura a privados de 2014, misma que atrajo a centenas de empresas estadounidenses que hoy ven sus inversiones en riesgo.  

Dicho escrito hace referencia a las iniciativas de reforma a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fueron aprobadas en meses pasados, pero que actualmente están suspendidas por algunos juicios de amparo presentados por organizaciones ambientalistas y empresas privadas. 

No obstante, la LIE ha tenido el visto bueno de un tribunal federal, que la semana pasada dio luz verde para que entre en vigor, una vez que se diriman las controversias que todavía están pendientes en distintas instancias jurídicas de la nación.

IMCM