Senadores de la oposición y algunos de Morena impugnan ley eléctrica de AMLO

Ciudad de México.- Al considerar que la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es violatoria de los principios básicos de legalidad establecidos en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad, senadores del PAN, PRD, PRI, PVEM e incluso de Morena, presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones.

De esta manera, los legisladores tramitaron lo anterior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al asegurar que atenta contra los derechos humanos y el libre mercado.

La impugnación se realizó en específico contra los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana.

Asimismo, indican que socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Basta recordar que el pasado 9 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, pero días más tarde un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de esa normativa.

IMCM