Señala López-Gatell reducción de casos y hospitalizaciones por Covid

Foto: EFE

Ciudad de México.- Al asegurar Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, que la quinta semana del año comenzó con una disminución de 31% en los casos de coronavirus detectados en México, sostuvo que ello ocasionó una reducción en la ocupación hospitalaria, la incapacidad laboral y de la tasa de positividad.

“Una noticia positiva respecto a la epidemia, especialmente sobre la cuarta ola, abrimos la semana ya con reducción, se redujo 31% los casos estimados en la quinta semana del año”, dijo este martes en la mañanera.

Indicó que los ingresos clínicos empezaron con una contracción de -65%, dado que las camas generales se mantienen con 47% de ocupación y las que tienen ventilador en 29%, al tiempo que afirmó que en 25 de las 32 entidades hay un descenso en este apartado.

Para el funcionario, con todo lo anterior se evidencia que hay señales “que hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de contagios dominada por ómicron y nos encontramos en la fase de descenso”.

No obstante, mencionó que aún así se mantendrá un seguimiento para identificar cualquier cambio que se presente en los últimos días.

“Estaremos monitoreando cualquier cambio de tendencia, pero es una señal muy positiva”, reiteró al encabezar su sección El Pulso de la Salud.

DESCARTAN RIESGO POR ÓMICRON

Otra vez, López-Gatell Ramírez subrayó que la variante ómicron causa en su mayoría casos leves y que las personas que fueron hospitalizadas o fallecieron, fue debido a que no tenían su esquema de vacunación contra el virus.

“Ha sido una fase de la pandemia caracterizada porque los hospitalizados han sido los no vacunados, quien desafortunadamente falleció es porque no se vacunó o no tenía el esquema completo”, recalcó.

Sin embargo, reconoció que la mortalidad continúa con una tendencia al alza, toda vez que las personas hospitalizadas han permanecido más tiempo y algunas pierden la vida.

IMCM