Señala ONG a México de no tener herramientas para evaluar aprendizajes

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Patricia Ganem Alarcón, vocera de la organización civil Educación con Rumbo (ECR) precisó que la prueba Planea se dejó de aplicar en 2019 y debido a ello México no cuenta en estos momentos con una forma de evaluar aspectos de aprendizaje de los estudiantes como lectura y comprensión, razonamiento lógico matemático y la adquisición de conceptos científicos.

En conferencia, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a concientizar sobre la importancia de estas evaluaciones y que, a raíz de los resultados obtenidos, se generen estrategias eficientes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.

Afirmó que si las autoridades se niegan a analizar y medir la educación, la ONG para la que trabaja promoverá intensamente desde la sociedad civil y la comunidad internacional que se lleven a cabo acciones que generen información útil para conocer la situación real de la educación y el aprendizaje de los estudiantes del país.

Indicó que este año, la prueba PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se aplicará en México a ocho mil 50 educandos, que representan el 0.38% de la población de ese sector estudiantil.

“Considerando que en México contamos con dos millones 85 mil 462 alumnos en tercer año de secundaria en este ciclo escolar, la cantidad de la población a la que se pretende evaluar representa únicamente el 0.38% de la población, sin contar a los estudiantes que se encuentren en el primer año de educación media superior, ya que en estos grados escolares se encuentra la población de entre 15 a 16 años de edad”, sostuvo Ganem Alarcón.

La prueba PISA aplicada México en 2018 colocó a la nación en los últimos lugares, por lo que la vocera de ECR señaló que se esperaba que para PISA 2022 aumentara el número de alumnos participantes para evaluar la pérdida de aprendizajes a causa de la pandemia.

CAMBIO DE CURRÍCULO ES INVIABLE

Por su parte, la coordinadora nacional de esa ONG, Paulina Amozurrutia señaló que ante la falta de información no se puede determinar un cambio de currículo que no está debidamente articulado de las deficiencias de las evaluaciones que hasta el momento se conocen.

Mencionó que las evaluaciones estandarizadas ayudan a conocer el nivel de dominio que tienen los estudiantes en cada asignatura y grado escolar. Conocer en qué medida el sistema educativo nacional y el de los estados cumplen con los planes y programas de estudio, para poder diseñar e implementar políticas públicas orientadas al mejoramiento educativo del país. 

Con información de El Universal

IMCM