Señalan investigadores 'prácticas clientelares' en ingreso a programas del Conacyt

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Investigadoras mexicanos acusaron que existen “prácticas clientelares” en los procesos de ingreso a dos programas del Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología (Conacyt), que les abrirían la puerta para insertarse en el mercado laboral dirigido al desarrollo científico de México.

De acuerdo con La Razón, estas anomalías fueron evidenciadas en una petición en la plataforma Change.org, ahí cerca de doscientas personas distribuidas en todo el país expresaron su inconformidad por la falta de oportunidades de trabajo ante el incumplimiento con los derechos laborales por parte del Estado mexicano y del Conacyt.

La queja versa sobre los programas Estancias Posdoctorales por México 2022, dirigido a doctoras y doctores que deseen hacer una estancia en un posgrado y que no cuenten con algún beneficio personal de tipo económico, a fin de que puedan percibir un salario.

El segundo se trata del Programa de Investigadoras e Investigadores por México 2021, dirigido a profesionales de alto potencial, el cual recibe y selecciona proyectos para atender problemas de importancia nacional, cuyas personas seleccionadas pueden ser beneficiadas con una y hasta cinco cátedras, así como un salario y prestaciones laborales.

Fue así que este sector dio a conocer que envió cartas a los responsables de ambos programas y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que exigieron transparencia en los procesos de aplicación, estabilidad en los criterios de participación y garantías para erradicar prácticas “clientelares” o nepotismo.

Pero aseguran que no hay paridad en la selección, por los que reprocharon que durante sus procesos de evaluación y seguimiento identificaron retraso y modificación de condiciones de participación y plazos para entregar resultados, sin explicación alguna o apertura al diálogo.

ELIGEN SÓLO A 2%

Reclamaron que la selección de beneficiados fue reducida para el caso de Investigadoras e Investigadores de México, dado que estimaron que sólo 2% de casi cuatro mil participantes fueron elegidos.

Mencionaron que la publicación de resultados se dio sin haber concluido la revisión total de proyectos postulados y subrayaron que el plazo de entrega de documentación se limitó a 15 días.

En cuanto a Estancias Posdoctorales, aseveran que “hubo exclusión de potenciales postulantes con vigencia activa”.

Indicaron que en el contexto nacional persiste precaridad laboral, debido a la actual política de ciencia y tecnología que ha regulado “de manera ineficiente a nuestra comunidad”, así como violencia y desigualdad crecientes en ámbitos académicos.

Con información de La Razón

IMCM

Tags