Señalan omisiones de la Fiscalía de Q. Roo en caso de niño fallecido en Xcaret

Foto: Especial

QUINTANA ROO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, detectó inconsistencias que pudiesen constituir conductas ilícitas u omisiones y faltas administrativas en la actuación de la Fiscalía General del estado, respecto al caso del niño Leonardo, quien falleció al ser succionado por un filtro de agua en el Parque Xenses de Xcaret. 

El CPC solicitó incluir en la investigación en proceso, las irregularidades que encontró; también recomendó la intervención del Órgano Interno de Control (OIC) de la propia Fiscalía para revisar la actuación u omisiones de las y los servidores públicos involucrados a nivel municipal y estatal. 

Citaron una indebida integración de la carpeta de investigación que la Fiscalía sigue por probable homicidio culposo en agravio del adolescente de 13 años; la obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial; y una tardía apertura de la respectiva carpeta de investigación. 

Nota recomendada: Vinculan a proceso por secuestro y abuso sexual a raptor de Sofía Abigail

De acuerdo con el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, padre de Leonardo, un vicefiscal de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, lo obligó a firmar el perdón penal a favor del Grupo Xcaret -operador del Parque Xenses- a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo. 

Además, solicitó la dispensa de la necropsia al cuerpo, para evitar lastimar aún más a su hijo y evitar mayor sufrimiento a la madre del menor, lo que no permitió a la autoridad continuar con ese procedimiento. 

De acuerdo con las declaraciones del papá de Leonardo y por la propia Fiscalía, que admitió el haber concedido esa dispensa a petición del padre y el perdón legal que firmó -obligado- a favor de la empresa, el CPC marcó “dos situaciones sumamente graves en términos legales”. 

El CPC subrayó que existe una contradicción porque la propia Fiscalía informó que la investigación que sigue es por homicidio culposo.