Sener publica suspensión de Ley de Hidrocarburos; permitía expropiación

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se oficializó la suspensión de la Ley de Hidrocarburos que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dicho alcance.

Es así, que, la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle García, validó que esa normativa se eche para atrás, por lo que el gobierno federal no podrá revocar permisos para importar, exportar e incluso vender combustibles.

Con base en el texto, también queda prohibida la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas productivas del Estado puedan llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de instalaciones, a fin de garantizar los intereses de la nación.

Según se menciona en el DOF, se suspenden los efectos y consecuencias de los cambios al artículo 57 y los transitorios cuarto y sexto, tras su publicación el pasado 4 de mayo.

“Durante la vigencia de la medida cautelar dictada se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos”, publicó la Sener.

JUEZ VS. 4T

Fue Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, quien con antelación canceló dicha legislación en favor de empresas privadas, por lo que su postura provisional en ese momento era de alcance general para evitar problemas de competencia en el sector.

Tras esto y como lo han advertido, tanto López Obrador como Nahle García esperan que la disputa legal se resuelva en tribunales, pero también amagan con cambiar la Constitución hasta realizar los cambios necesarios para, supuestamente, fortalecer a Pemex.

IMCM