Sentencia del TEPJF para integrar a MC a Comisión Permanente es ‘inatendible’: Ignacio Mier

Ciudad de México.- Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que, para su bancada, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se ordena integrar a Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente, "es inatendible", debido a que se trata de una resolución "inconstitucional y ambigua".

Mier Velazco consideró que, “de nueva cuenta”, el TEPJF violenta el marco constitucional al instruir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja a que integre un legislador de MC a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, "porque violenta los artículos del 50 al 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Puntualizó que sería inconstitucional que la Jucopo diera cumplimiento a esta sentencia, "porque el Pleno de la Cámara sería, como órgano deliberativo superior del Poder Legislativo del Estado Mexicano, la única instancia facultada para tal efecto".

La resolución del Tribunal Electoral carece de certeza jurídica pues no puntualiza a qué grupo parlamentario de los que están representados en la Comisión Permanente se le despojará de una posición para entregársela a otro partido, por lo que el resolutivo resulta ambiguo”, afirmó el coordinador morenista en San Lázaro.

Aunque, aseveró que esperará la opinión de la Dirección Jurídica, así como lo que acuerde la Jucopo para determinar finalmente si es atendible o no la resolución del Tribunal Electoral.