SEP asegura que ya hay condiciones para regreso total a clases presenciales

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez,  informó este martes que ya existen condiciones para que todos los niños, adolescentes y jóvenes retornen a clases presenciales.

El anuncio por parte de la SEP acontece a poco más de una semana de que el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 ubicara a todo el país en color verde.

Durante su participación en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que habrá más beneficios para las y los alumnos el regreso normal a clases.

Gómez Álvarez dijo que se respeta a quienes no han regresado, pero señaló que es necesario el regreso, ya que los maestros están vacunados contra coronavirus; además de que para el alumnado será de ayuda para su salud mental y física, así como para atender los rezagos.

Además, resaltó que gracias a madres y padres que siguen aplicando los protocolos para el ingreso a las escuelas y que apoyan en la limpieza de los planteles, hay condiciones para que los estudiantes retomen sus clases en las aulas.

Los pequeños y los jóvenes nos han dado una muestra muy grande de que —los padres de familia, en bicicleta, caminando, en camión— ya están llegando. Ustedes lo han visto, ya empieza a haber más movimiento en lo que se refiere al tránsito porque ya se está en la normalidad”, aseveró.

CASI 29 MILLONES DE ALUMNOS ASISTEN A CLASES

Delfina Gómez informó que 28 millones 923 mil 260 estudiantes asisten a clases presenciales, lo que significa un aumento considerable de más de 6 millones en las últimas tres semanas.

Además, 258 mil 230 escuelas están abiertas y ofrecen servicios educativos, lo que representa un incremento de 49 mil 423 planteles.

Por parte de los docentes, de acuerdo a la SEP, del gremio que acude a clases presenciales, este asciende a 2 millones 183 mil 595, cifra que representa un aumento de 277 mil 600 maestras y maestros, quienes ofrecen sus servicios en las aulas.

GATELL ASEGURA QUE DESARROLLO DE NIÑOS SE AFECTA POR NO IR A CLASES

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el desarrollo de los menores resulta afectado al no ir a clases.

No solamente es el espacio pedagógico directo por el tema de las aulas, también la convivencia, la capacidad de relacionarse, el desarrollo del lenguaje, los significados de la socialización”, dijo el funcionario.

Apuntó que, desde el punto de vista de los contagios de SARS-CoV-2, las escuelas son seguras para los estudiantes.