SEP exhorta a que no se reprueben a estudiantes del ciclo 2021-2022 de educación básica

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en este ciclo escolar no habrá alumnos de educación primaria y secundaria en el ciclo escolar 2021-2022 reprobados, debido a las complicaciones de aprendizaje tras la pandemia.

Lo anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer, el Acuerdo 11/06/22 en el que se regulas acciones específicas y extraordinarias para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del 2022-2023, por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la SEP.

El Acuerdo detalla que por segundo año consecutivo los estudiantes de los mencionados niveles escolares no podrán recibir una calificación menor a seis, y los profesores deberán tomar en cuenta los logros de aprendizajes.

Además, se permitirá que los padres, madres y tutores apoyen la demostración de las actividades hechas por los menores, como parte del acompañamiento para la obtención de la calificación.

En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a seis (…) Se exhorta a las autoridades educativas de las 32 entidades del país, docentes, madres y padres de familia o tutores, y demás integrantes del sistema, a facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar”, indica el documento.

El fin de ello es garantizar la continuidad de los estudios de los alumnos en el ciclo escolar 2022-2023, la inscripción y reinscripción al nivel correspondiente, sin importar si es presencial o en línea.

En aquellos casos extraordinarios donde la “comunicación sea prácticamente inexistente” con el alumno, se le deberá colocar en su boleta la leyenda “sin información” y tendrán la oportunidad de hacer exámenes extraordinarios hasta que aprueben el año escolar.

En abril, la SEP anunció que los grados escolares serán sustituidos por fases de aprendizaje de acuerdo con el nuevo modelo de educación planteado por Delfina Gómez Álvarez.

Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, se lee en el documento del Marco Curricular de la SEP.

En el documento, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5 quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.

De acuerdo con el calendario de la SEP, el fin de curso será el próximo jueves 28 de julio, por lo que los menores podrán disfrutar de su período vacacional a partir del viernes 29 de julio.

Tags