Separan del cargo de jefe de Policía de Ameca tras acusaciones de nexos con CJNG

Ciudad de México.- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo este viernes que la separación del cargo del jefe de la Policía de Ameca, Severo Flores Mendoza, fue por su probable relación con el crimen organizado.

Esto acontece luego fue de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusara de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además, el gobernador jalisciense consideró que fue “una buena decisión” del presidente municipal, Juan Valentín Serrano, el realizar las investigaciones pertinentes.

Sé que el alcalde ya tomó la decisión ayer por la noche de separarlo de su cargo para que se pueda hacer la investigación, lo cual me parece una decisión correcta. Ya establecimos comunicación con él para apoyarlo en estos días mientras se elige a quién será el nuevo comisario y no vaya a haber ahí algún frente abierto”, expuso el mandatario.

Alfaro señaló que apoyará al municipio de Ameca para que “esté bien cuidado durante estos días”, mientras que se designa al nuevo comisario, por lo que solicitó que el perfil del nuevo funcionario cumpla con los requisitos de las autoridades federales y estatales.

Lo estamos apoyando para que el municipio esté bien cuidado en estos días, que se pueda hacer una buena elección del nuevo comisario. Que sería lo ideal tener el aval de la Mesa de Seguridad, y analizar un perfil que pueda garantizar que tanto las autoridades federales, como estatales, puedan hacer una revisión y cuidar que quien llegue haga bien su trabajo” mencionó.

Indicó que le solicitó a Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico del gabinete de seguridad, realizar un análisis completo de los señalamientos que hizo el Departamento del Tesoro de EU contra Flores Mendoza.

Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EU, informó que Severo Flores Mendoza, así como dos personas más, fueron sancionados por tener nexos con el CJNG.

Flores Mendoza ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante la última década. En 2014, Flores Mendoza reprobó un examen de confianza emitido a los oficiales de policía, pero ha continuado su carrera en la aplicación de la ley”, informó.