Será una jornada histórica, casi 20 mil 500 cargos están en juego: Lorenzo Córdova

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova  aseguró que este 6 de junio de 2021 es un día histórico para el futuro de la democracia mexicana, pues a través del voto las y los ciudadanos decidirán el rumbo que va a tomar la vida pública, las prioridades legislativas e incluso la fisonomía institucional que en el futuro deberá tener el país.

“Ésta será una jornada electoral histórica por los casi 20 mil 500 cargos que están en juego en las urnas, por las normas y criterios que garantizaron el carácter paritario e incluyente de la competencia electoral, porque la democracia no se convirtió en una víctima más de la pandemia y, especialmente, muy especialmente, porque la ciudadanía se apropió de la elección con un entusiasmo extraordinario”, expresó en la Sesión del Consejo General con motivo del inicio de la Jornada Electoral

Destacó que este día la ciudadanía estará en condiciones de absoluta igualdad, por lo que la opinión de un campesino, de una maestra, de un profesionista, de un trabajador o de un empresario vale lo mismo ante las urnas.

Córdova  comentó que en septiembre de 2020, cuando el INE inició formalmente el proceso electoral, sabían que estaban frente a un desafío técnico y logístico sin precedentes, pues en estas elecciones ya no estaba a prueba el modelo electoral que se había desarrollado a lo largo de 30 años, sino la madurez democrática de actores y partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil e incluso de la ciudadanía, para participar en la recreación del proceso electoral más grande de la historia, y en uno de los momentos más desafiantes para la convivencia en clave democrática en México y el mundo, derivado de la pandemia.

Manifestó que la crisis económica y la incertidumbre social que provocó el Covid, así como la polarización e intolerancia que dominaron la conversación pública durante las campañas, se adicionaron a los problemas estructurales que empeñan el desarrollo nacional y complejizaron de manera inédita este proceso electoral.

“Pero debemos reconocer algo que, para mí, es el dato más relevante de esta jornada electoral y es el que creo que marcará su carácter histórico: ni el COVID, ni la polarización ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”, dijo.

Comentó que el entusiasmo que hemos visto en las personas que fueron insaculadas y que en estos momentos ya están instalando las más de 162 mil casillas, se refleja también en el interés por participar en la jornada electoral, y en la creciente confianza de la ciudadanía a la labor del INE.

“En efecto, desde hace varias semanas los estudios de opinión coinciden en dos cosas: 1) que es probable que México experimente hoy el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia, y 2) que el INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores de nivel de confianza entre la población”, explicó

Aclaró que no es el INE quien hace ganar o perder a una fuerza política; son los millones de ciudadanos quienes, con su voto, determinan, en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales.

“Al INE no le importa quién gana ni quien pierde en las urnas; lo único que nos importa es la legalidad y la equidad de las contiendas”, destacó.

En este sentido, hizo cuatro llamados indispensables para el buen desarrollo de esta jornada.

El primero es para que los 93.5 millones de electores inscritos en la lista nominal acudan a su casilla, a ejercer su voto; que vayan a votar con la confianza de que, en todas las casillas se usará el cubrebocas, y se seguirán estrictos protocolos de salubridad avalados por las autoridades sanitarias.

El segundo llamado es para que la sociedad, contendientes y observadores electorales, denuncien cualquier delito electoral ante la FEDE, y que la nación entera se sume a la cadena de confianza que desde el INE hemos desplegado para evitar cualquier intento de fraude en las elecciones.

El tercer llamado es dirigido a los actores políticos, gobernantes, empresas demoscópicas y medios de comunicación, para que respeten los tiempos de la veda y los plazos establecidos en la ley.

A ellos, recordó que es ilegal difundir resultados de encuestas y sondeos electorales antes de las 18 horas, y les reitero que esta noche no habrá vacíos de información, y que hoy mismo, como ha sucedido desde la creación del INE, habrá conteos rápidos para cada una de las 15 gubernaturas (los cuales serán dados a conocer por los OPLES), así como un conteo rápido para la integración de la Cámara de Diputados, que en el INE daremos a conocer alrededor de las 11 de la noche.

El cuarto llamado es realmente un exhorto para honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, y que al cierre de la jornada harán el cómputo de los votos de sus vecinos. Confiemos en la ciudadanía, y respetemos su honorabilidad y compromiso con la democracia.

Señaló que los procedimientos que se emplearon en las elecciones previas, tanto para seleccionar y capacitar a los funcionarios de casilla, como para imprimir las boletas y contar los votos, son los mismos que en esta elección serán utilizados. La legalidad de esta elección tiene la misma fuerza que las que la han antecedido.

“A nombre de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, lo que la sociedad mexicana sabe: que las boletas y las actas son infalsificables; que el padrón electoral y las listas nominales son absolutamente confiables; que el líquido indeleble asegura que las y los electores voten sólo una vez; que los PREPs han sido auditados por instituciones de educación superior, y que en el PREP, además, se pueden consultar las actas digitalizadas de cada casilla”, dijo.

El consejero presidente afirmó que en nuestro país contamos con una institucionalidad electoral que es garantía de legalidad y certeza, y que constituye la base del ejercicio de un voto libre e informado.

En este contexto, pidió a la población dar un paso hacia una etapa de civilidad republicana, respetando las reglas y los resultados electorales; que el día de mañana, con la autoridad moral que otorga haber respetado las reglas de la competencia electoral, podamos entre todos retomar la construcción de una nación plural, democrática e incluyente, en la que quepamos todas y todos.

DVC