Servicios de salud pública no surten efectivamente sus recetas, denuncian ONG

Foto: EFE

Ciudad de México.- Un trabajo colaborativo de más de cincuenta asociaciones, fundaciones y organizaciones a nivel nacional, enfocadas en la defensa del derecho fundamental a la salud, construyeron el “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Informe de Transparencia en Salud 2019-2020”, en el cual señalan que el año pasado persistió un acceso inequitativo y en muchos casos incorrecto a las medicinas en todo el sistema de atención médica pública.

Ante ello y al presentar su informe vía Zoom, indicaron que mantendrán esfuerzos conjuntos entre gobierno, ciudadanía y sociedad civil organizada para garantizar el derecho universal a la salud en el país.
 
Indicaron que en 2020 desarrollaron la plataforma cerodesabasto.org, en la cual invitaron a pacientes, familiares y trabajadores de la salud a reportar cuando no hay existencia o cuando no se surte un fármaco o insumo. 

Las ONG anotaron que esa estrategia se fortaleció mediante el envío de 360 solicitudes de información realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la cual se requirió información a más de 200 instituciones públicas de salud y derechos humanos.

PRINCIPALES HALLAZGOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —que brinda la mayor cantidad de atenciones diarias y que cuenta con la afiliación de 51% de los mexicanos— reportó en 2019, la emisión de 227 millones de recetas médicas de las cuales 5 millones no fueron surtidas efectivamente, este número se triplicó para 2020 cuando no se surtieron efectivamente 15.9 millones de recetas.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos derechohabientes representan el 8.8% de la población, emitió 36.6 millones de recetas en 2019. En contraste con el 2020, año que se registraron 28.2 millones de recetas; aunque el no surtimiento efectivo aumentó 2% entre ese periodo analizado.

Respecto al Sistema INDICAS II (coordinado por la Secretaría de Salud), registra que, tanto en 2019 como en 2020, una de cada cuatro recetas emitidas por el Insabi no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente en las unidades de primer nivel.

De los 32 estados, 13 de ellos se encuentran por debajo del promedio nacional, ahí resaltan los casos de falta de acceso a medicamentos en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Entre los institutos y hospitales de referencia, los Institutos Nacionales de Nutrición y Perinatología muestran los índices más elevados de no surtimiento en 2020, con 17% y 11% respectivamente, sumando 58 mil recetas no surtidas entre ambos en 2020. 

También se identificaron 24 mil quejas por el no surtimiento interpuestas por pacientes ante los subsistemas de salud y las distintas Comisiones de Derechos Humanos y de Arbitraje Médico (nacionales y locales). En 2019 se presentaron 9 mil 862 quejas y en 2020, 14 mil 641 (un incremento del 48%).

De las organizaciones convocantes destacan: Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., Fundación Mamas Sanas, A.C., FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación A.C., Impunidad Cero, Nosotrxs, Proayuda a Niños con Cáncer Luz de Vida A.C., TRANSVERSAL Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas y Yo lucho contra el cáncer A.C.

IMCM