SFP debe informar sobre personas sancionadas por caso Odebrecht: Inai

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Todas las gentes que han sido sancionadas por el caso Odebrecht deben ser reveladas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). 

La resolución del organismo autónomo se da luego de una solicitud de información, por lo que instruyó a la SFP buscar en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, y entregar documentación que den cuenta de las personas físicas y morales amonestadas por el caso Odebrecht desde el 1 de enero de 2015 al 15 de febrero de 2021.

De acuerdo con el Inai, la inconformidad del solicitante es porque asegura que los datos que le proporcionó la SFP “eran muy generales”, por lo que interpuso un recurso, cuya sentencia determinó que la información proporcionada “fue restrictiva". 

El Inai precisó que la SFP debe especificar el nombre o razón social de los involucrados, así como el tipo de sanción, fecha en que fue impuesta y anotar, en caso de las multas, si se cubrieron.

Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai, celebró que la población siga atentas a este tipo de casos emblemáticos y afirmó que la solicitud de información se constituye como seguimiento a las acciones que se efectúan para combatir el fenómeno de la corrupción y ejemplifica cómo el acceso a la información pública es una herramienta eficiente para el combate. 

IMCM