SFP impone más de mil sanciones por faltas administrativas en el primer semestre de 2022

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los primeros seis meses de 2022 ha impuesto un total de mil 136 sanciones por faltas administrativas a mil 97 servidores públicos.

En un comunicado, la SFP detalló que conforme al Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS), de las mil 136 sanciones correspondieron a 464 inhabilitaciones, 362 suspensiones, 204 amonestaciones públicas y privadas, 80 destituciones y 26 sanciones económicas con un monto acumulado de 81 millones de pesos.

Indicó que las sanciones se originaron por 630 quejas y denuncias, 496 por el incumplimiento a la declaración de situación patrimonial y 10 derivado de auditorías.

Las sanciones se originaron por 630 quejas y denuncias, 496 por el incumplimiento a la declaración de situación patrimonial y 10 derivadas de auditorías.

Las causas por las que fueron impuestas, fueron:

  • 586 por negligencia administrativa
  • 518 por incumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial
  • 15 por violaciones en los procedimientos de contratación pública
  • 9 por ejercicio indebido de funciones en materia migratoria
  • 8 por diversas causas

Las cifras de las sanciones impuestas pueden modificarse en atención a las anotaciones que se hacen en los sistemas, así como por los medios de defensa interpuestos en contra de ellas”, explicó.

Dichas sanciones son aplicadas de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

Tags