SHCP responde a críticas y asegura no comprar vacunas de segunda

Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que no están comprando vacunas contra la Covid-19 “de segunda”, dado que todas las consideradas en los contratos tienen un nivel de eficacia superior a 94 por ciento.

La declaración del funcionario surge después de los cuestionamientos a la decisión del gobierno federal para adquirir la inyección rusa, Sputnik V.

“Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda. Déjenme decirlo súper claramente, no compramos vacunas de segunda”, aseveró durante su participación en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, el funcionario subrayó que todas las dosis que se están adquiriendo son con una alta efectividad, al tiempo que reconoció que solamente hay un biológico que no están contratando, del cual omitió el nombre, pero que dijo, en muchas partes del mundo es utilizado.

“Firmamos contratos con cuatro empresas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Covax. Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos”, refirió.

Apuntó que para traer las vacunas rusas se destinarán 4 mil 800 millones de pesos.

IMCM