Sheinbaum, Vizcaíno y Sansores influyeron en triunfo de Julio Menchaca en Hidalgo: TEPJF

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno, y de Campeche, Layda Sansores, influyeron en los comicios a la gubernatura de Hidalgo al asistir a un evento del entonces candidato Julio Ramón Menchaca Salazar.

El TEPJF respaldó, por unanimidad, la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, que había determinado que las funcionarias generaron una presión o influencia indebida en los electores hidalguenses en beneficio del gobernador electo.

Sheinbaum había impugnado la determinación de la Sala Regional Especializada al argumentar que sus participaciones en el mitin no significaron presión sobre el electorado, pero la magistrada Mónica Aralí Soto argumentó que la jefa de gobierno de la CDMX tuvo una participación protagónica en el evento y llamó a votar por Menchaca, vulnerando los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en las elecciones.

Por otra parte, se confirmó que el diputado Héctor Chávez Ruiz y Margarita Ramos Villeda, presidenta municipal de La Misión, cometieron infracciones en los comicios al acudir a un evento proselitista de Carolina Viggiano, entonces candidata de la coalición Va por México.

Por las infracciones, se ordenó visitar la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, así como a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de La Misión.

VIGGIANO SE REUNIÓ CON UN MAGISTRADO, ACUSAN

Previo a la sesión, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que Carolina Viggiano, también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió con el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Sostuvieron una reunión en el marco de la discusión del proyecto correspondiente al estado de Hidalgo, fuera de un contexto institucional”, acusó y pidió al magistrado abstenerse de votar.

Con información de Latinus