Si no vacunaron a adulto mayor en la GAM puede haber denuncias penales: López-Gatell

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Después de la difusión de un video en el que se observa a un adulto mayor que no es vacunado contra la Covid, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, indicó que no se descartan las hipótesis sobre un posible “error humano” o hasta montajes.

En la vespertina de este lunes, el funcionario agregó que de comprobarse esto último, podría derivar en denuncias penales, toda vez que el realizar una acción de esta índole se estaría incurriendo en un delito contra la salud.

Confirmó que tal y como lo señaló Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se emprendió una investigación en la que colabora el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, aclaró que aún es muy temprano para ofrecer detalles del caso.

No obstante, aseveró en que se tiene identificada a la persona que aplicó la simulada inyección, así como a todos los que participan en el operativo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una exageración el caso ocurrido el pasado sábado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco del IPN, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, donde con base en el metraje, se ve a una voluntaria que sólo pincha con la aguja de una jeringa a un señor.

“Un caso lo vuelven nota nacional, lo que hay que ver es si no fue montado, porque son capaces de todo”, enfatizó durante su mañanera de este lunes.

PLAN DE INMUNIZACIÓN

López-Gatell Ramírez abundó que hasta este día se han administrado 9 millones 287 mil 403 dosis, luego de las 213 mil 267 de las últimas 24 horas.

Explicó que de esos compuestos, un millón 174 mil 175 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema.

IMCM