Si plan de vacunación avanza se puede crecer a la mejor cifra en 40 años: Banxico

Ciudad de México.- El Banco de México prevé que la economía podría registrar un crecimiento de 4.8% en este año, lo cual contrasta con la estimación de fines del año pasado, que estaba en 3.3 por ciento.

Según el banco central, en su informe trimestral —octubre-diciembre de 2020—, esto sería posible si el plan de vacunación contra la Covid avanza satisfactoriamente, además de que representa la oportunidad de lograr su segundo mejor desempeño de los últimos 40 años; aunque ello no compensaría el desplome de 2020 que fue de -8.5%.

Incluso, en su escenario más optimista, prevé que haya un repunte de hasta 6.5%. Asimismo, dijo que parte del buen camino dependerá del crecimiento que haya en la actividad industrial de Estados Unidos.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, explicó que este pronóstico enfrenta seis riesgos a la baja que son: Un mayor distanciamiento social o retrasos en la vacunación; episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales; afectaciones por la pandemia mayores o más permanentes.

Pero también consigna como riesgos la reducción en la calificación de la deuda soberana y la de Pemex; un entorno de incertidumbre interna que afecte a la inversión y que no se llegue a un acuerdo adecuado sobre la regulación de la subcontratación.

IMCM