Sin consenso con la oposición por pregunta, Morena busca consulta de revocación de mandato

Foto: EFE

MÉXICO.- Morena busca llevar hoy al pleno del Senado la Ley reglamentaria de la revocación de mandato, con una pregunta que ratifica la gestión del presidente, luego de que ayer no logró un consenso con el bloque opositor.

En el dictamen que fue circulado a los senadores y se prevé ser discutido en la sesión de hoy, la pregunta sería: ¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo su cargo hasta que concluya su mandato? 

Y para ello las respuestas tendrían que ser las siguientes: Sí. Que siga en la Presidencia de la República. No. Que no siga en la Presidencia de la República. 

Morena insistió en que la pregunta debe ir en sentido positivo a la ratificación del presidente, situación que ha generado el rechazo de la oposición. 

Nota recomendada: Con madruguete, Morena aprueba en San Lázaro ley de juicio político

No obstante, el coordinador Ricardo Monreal y la presidenta de esa cámara, Olga Sánchez Cordero, señalaron que harán un último esfuerzo por lograr la coincidencia.

Monreal comentó que esta mañana, antes del inicio de la sesión, reanudará las pláticas con sus pares del PRI, PAN, MC y PRD, porque aunque su bancada cuenta con la mayoría para aprobar el dictamen, no quiere correr el riesgo de que el bloque opositor judicialice la nueva legislación y no pueda entrar en vigor.

Expuso que ayer la oposición no sólo insistió en que se modifique la pregunta que se hará a los ciudadanos en la consulta, que ha sido el principal punto de conflicto, sino que pretenden otros cambios al dictamen, por lo que “se está alejando la posibilidad” de consenso.

El documento también le pone un candado a las reglas que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) para que no puedan ser válidas. 

Al respecto, Sánchez Cordero recalcó que los lineamientos emitidos por el INE quedarán sin efecto, como todo lo que se oponga a la ley que apruebe el Congreso de la Unión, porque ésta tendrá mayor jerarquía normativa que cualquier disposición expedida por autoridad administrativa.

DVC