'Sin el Fonden, atendemos mejor que nunca a damnificados': AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A los damnificados en México, se les está atendiendo mejor que nunca, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseveró en la conferencia matutina de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Fonden era un barril sin fondo. En cada emergencia se robaban mil, dos mil, tres mil, cinco mil millones de pesos. Desaparece el Fonden porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda a los damnificados. Los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”, sostuvo el mandatario.

En los últimos dos días, el país a sido golpeado por fenómenos naturales. La noche del lunes y madrugada del martes, torrenciales lluvias provocaron crecidas e inundaciones en el Estado de México e Hidalgo que dejaron al menos 19 muertos y más de 30 mil damnificados. Aunado a esto, anoche se registró un sismo magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, donde se presentaron daños estructurales en hospitales y viviendas.

Pero López Obrador, aprovechó un espacio de su mañanera para condenar lo que, a su consideración, se hacía en gobiernos anteriores con los recursos del Fonden y para señalar a quienes llamó “conservadores corruptos” quienes cuestionan que el actual gobierno no tiene cómo ayudar a las personas afectadas.

“Fíjense la perversidad de estos conservadores corruptos, (dicen) desaparece el Fonden entonces el gobierno no atiende a los damnificados… Les pongo ejemplo, desde el primer siniestro, el primer problema de inundaciones que enfrentamos en las costas de Nayarit que afectó muchísimo a municipios como Tecuala, como Tuxpan. Todo el gobierno a trabajar. Entregamos apoyos para alimentación, enseres domésticos, construimos vivienda, reconstruimos caminos, puentes, hicimos bordos, se llevaron a cabo obras de desarrollo urbano”, aseveró.

Agregó que en Tabasco, en noviembre de 2020 tras las inundaciones provocadas por el huracán “Eta”, su gobierno realizó un censo casa por casa para brindar ayuda a los damnificados.

“¡Ah! Porque no sólo eran los corruptos de arriba (con el Fonden), también había infinidad de intermediarios, expertos en medrar cada vez que había una tragedia, ellos eran los que se quedaban con la mayor parte de las despensas, las láminas o lo que debía entregarse a la gente. Ya no es como antes”, advirtió.