Sin mover ni una coma, diputados de 4T avalan ley de Semar; facultan labores civiles

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 257 a favor, 210 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios en lo particular el decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México con la que se prevé otorgarle a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el control de algunas labores portuarias, de seguridad y protección marítima.

De esta manera, lo legisladores de la llamada “Cuarta Transformación” y del PRI respaldaron la iniciativa que envió en julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para permitir a estos cuerpos de seguridad que asuman tareas que hasta el momento realiza personal civil en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional. 

Tras el aval en el Senado y la ratificación de este jueves en San Lázaro, la ley pasa al Ejecutivo para su promulgación el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una vez que entre en vigor, se abroga la Ley Orgánica de la Armada de México publicada el 30 de diciembre de 2002 en el DOF, además, se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente normativa.

Por su parte, tal y como ocurrió en la Cámara alta la semana pasada, legisladores de oposición afirmaron que con la nueva legislación se terminará de militarizar el país, dado que se valida la intervención de los elementos en tareas de seguridad pública que, según la Constitución, deben desempeñar autoridades civiles.

IMCM