Sinaloa cancela arribo de dos cruceros por casos positivos de Covid-19

Ciudad de México.- En cumplimiento a medidas internacionales de prevención de contagios, este martes la Secretaría de Salud sinaloense canceló el arribo de dos cruceros turísticos por registrar casos positivos de Covid-19 entre sus tripulantes y pasajeros.

Héctor Melecio Cuén Ojeda, secretario de Salud del estado, informó que los cruceros que pretendían arribar, el primero al puerto de Mazatlán, con 4 mil pasajeros, registró 75 contagios en la tripulación y seis en los pasajeros; y el segundo al puerto de Topolobampo, con mil 219 pasajeros a bordo, reportó entre todos los asistentes 19 contagios. Razón por la que se canceló su arribo.

"Esto es una instrucción ya, yo tengo la competencia aquí en Sinaloa, ayer platiqué con el señor gobernador y él me dijo es una responsabilidad tuya es lo que él me dijo y una cosa si te encargo, pon por delante el interés de la ciudadanía, pon por delante la salud y la vida de ellos, de tal manera que, en ese tenor estamos trabajando desde luego que la decisión no fue de manera aislada", informó.

El funcionario de la entidad manifestó que el día de ayer mantuvo una reunión vía Zoom con los empresarios de ambos cruceros donde estuvieron personas de Estados Unidos y de México, la secretaria de Turismo, Rosario Torres; el comisionado estatal de Cofepris, Luis García; el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Rosalino Rocha; y el coordinador de Sanidad Internacional, David Aguirre, con la finalidad de tomar la decisión aplicando el conocimiento científico.

Posteriormente se envió una carta a capitanía de puerto para girar la instrucción de que se cancelaba su llegada a los puertos como una medida preventiva.

Agregó que, en caso de no tener detección de gente contagiada, no habría restricción para la llegada de otros cruceros en los puertos de Sinaloa.

Con información de El Heraldo