SIP aplaude reparación del estado mexicano por desaparición de periodista

Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights) expresaron este martes satisfacción por el acto público de reparación por parte del Estado mexicano por el caso de Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido en 2005.

La SIP, con sede en Miami, señaló que el acto se celebrará mañana miércoles en México y compromete al Estado mexicano a reparar a los familiares de la víctima y seguir buscando justicia.

Jiménez Mota, periodista de El Imparcial, diario con sede en Hermosillo (Sonora), desapareció el 2 de abril de 2005 y "su cuerpo nunca fue encontrado", detalla la SIP en un comunicado.

La hipótesis más sostenida indica que fue desaparecido en represalia por sus investigaciones y publicaciones sobre actividades del narcotráfico, agrega.

"Más allá de la satisfacción por lo alcanzado en este acuerdo con el Estado, seguiremos reclamando justicia y demandando medidas para prevenir casos violentos contra periodistas y medios en México", expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Después de varios años de negociaciones entre el Estado de México, la SIP y el RFK Human Rights, mediante la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado por la desaparición del periodista se realizará en la ciudad de Empalme (Sonora).

Las partes también firmarán un Acuerdo de Solución Amistosa, que prevé la reparación material y moral de la familia, medidas de no repetición y de búsqueda de justicia.

La SIP presentó el caso de Jiménez Mota ante la CIDH en marzo de 2009 y el RFK Human Rights se unió como organización peticionaria en 2018.

Este caso motivó en la SIP a convocar una reunión en Hermosillo de editores mexicanos a los pocos meses de la desaparición del periodista, recordó Roberto Rock, segundo vicepresidente de la SIP, quien representará a las organizaciones peticionarias durante la ceremonia.

"Tras la Declaración de Hermosillo, los editores de México nos comprometimos a enfrentar unidos la violencia del narcotráfico contra la prensa", agregó Rock, director de La Silla Rota, de Ciudad de México.

En el acto participarán los padres de la víctima, Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota, como también su hermana Leticia Jiménez, y directivos de la SIP, entre otros.