SIP expresa preocupación por críticas de López Obrador contra Artículo 19

EFE

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó "sorpresa" y "preocupación" por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que criticó a la organización defensora de periodistas Artículo 19 a raíz de un informe sobre derechos humanos y libertad de expresión.

Según un comunicado publicado este lunes por la SIP, que tiene su sede en Miami, Estados Unidos, "la controversia" entre López Obrador y Artículo 19 se generó a raíz de un informe sobre derechos humanos que emitió en marzo pasado el Departamento de Estado de la Unión Americana, en el que, citando información de la ONG, acusa a la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, de censurar a periodistas.

Las declaraciones de López Obrador se produjeron el 31 de marzo, un día después de publicarse el informe anual de derechos humanos que realiza el Departamento de Estado, que en esta ocasión corresponde al último año del gobierno de Donald Trump.

En su conferencia de prensa matutina de ese día, López Obrador criticó a Artículo 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos en el mundo realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El reporte señala a la directora de Notimex, paralizada desde junio de 2020 por una huelga, porque "ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios".

El informe también cita que "el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex".

CUESTIONAN LA "NO INJERENCIA"

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que "causa sorpresa y preocupación que el presidente López Obrador intente deslegitimar a una organización invocando principios de no injerencia o soberanía y de fondos extranjeros".

Canahuati afirmó que la SIP respalda el "trabajo riguroso y creíble" que hace Artículo 19 en materia de libertad de expresión.

"Más nos hubiese gustado que en lugar de atacar a una institución el presidente de México hubiera pedido una investigación sobre lo denunciado, para confirmar o no la veracidad de la denuncia, especialmente porque se trata de un problema en un medio de comunicación público como es Notimex", destacó.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, remarcó, por su parte, que la entidad regional se siente "preocupada".

"Esta actitud del presidente López Obrador nos preocupa porque está resurgiendo la tendencia de desacreditar la credibilidad de las organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos, ya sea por la forma en la que investigan los hechos o por el origen de los fondos de financiación", expuso Jornet en el comunicado.

"En un intento por descalificar y cuestionar el trabajo profesional de Artículo 19 (México y Centroamérica), López Obrador dijo que la organización es financiada por 'empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado'", señaló la SIP.

IMCM