SIP reprocha impunidad tras 20 años del crimen del periodista Francisco Ortiz

Crimen del periodista Francisco Javier Ortiz Franco el 22 de junio de 2004

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió este viernes a las autoridades mexicanas a continuar la investigación por el asesinato del periodista Francisco Javier Ortiz Franco, uno de os fundadores del semanario Zeta, al cumplirse veinte años de su muerte.

El 22 de junio de 2004 Ortiz Franco ingresaba a su automóvil en Tijuana (Baja California), cuando un individuo armado se le acercó y le disparó en varias ocasiones, recordó la SIP.

Dos de sus hijos menores de edad que lo acompañaban en ese momento fueron testigos del asesinato.

"No hay justificación alguna para que, después de dos décadas, este caso continúe en la impunidad", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, en un comunicado.

Jornet instó a las autoridades mexicanas a realizar "todos los esfuerzos a su alcance para atender los reclamos de la familia de lograr acceso a la justicia y a la verdad".

La SIP recuerda en este nuevo aniversario como parte de su campaña 'Voces que reclaman justicia' sobre impunidad en la región.

Según la SIP, dos días antes del crimen, Ortiz Franco, editor de Zeta, reveló la identidad de 71 miembros del cartel de los Arellano Félix.

El semanario ha sido blanco de varios ataques. En 1987, atacantes armados balearon su sede y un año después fue asesinado Héctor Félix Miranda, codirector del medio, crimen que aún sigue sin resolverse.

En 1997 Jesús Blancornelas, cofundador del semanario, fue víctima de un atentado que casi le cuesta la vida y en el que murió su conductor y guardaespaldas, Luis Valero Elizalde. 

EFE