SMN cambia pronóstico de ‘Orlene’; aún evolucionará a huracán este sábado

Ciudad de México.- Este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cambió su pronóstico de la tormenta tropical Orlene, pero aún prevé que esta tarde se intensifique a un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

En un comunicado, el SMN indicó que a las 07:00 horas Orlene se localizó a 340 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 360 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Por lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Durango”, detalla.

Asimismo, prevé vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa.

Respecto a su pronóstico, el SMN apuntó a las 13:00 horas Orlene evolucionará a huracán categoría 1, esto cuando se localice a 260 km al suroeste de Playa Pérula, y se mantendrá así hasta las 13 horas del lunes 3 de octubre, ya que se degradará a tormenta tropical ante su cercanía con las costas de Sinaloa.

Y, hasta la madrugada del martes 4 de octubre, Orlene volverá a degradarse hasta convertirse en depresión tropical, cuando se ubique en Sinaloa.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, “mantienen zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por vientos de huracán en las Islas Marías, Nayarit, así como desde San Blas, Nayarit, hasta Bahía Tepehuaya, Sinaloa. Además, continúa vigente zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta San Blas, Nayarit”.